Muchos son los que tienen en mente realizar pruebas de gran distancia, como ultramaratones de montaña, se preparan concienzudamente durante una temporada para acabar ese gran reto. Les causará horas de sufrimiento, periodos de bajón y pensamientos negativos, pero la meta, la consecución de ese extratosférico logro, está por encima de todo.

trail montblanc

Todo esto está muy bien, pero os lanzo una pregunta: ¿Sabéis realmente lo que implica correr una carrera de este tipo? ¿Cuánto tarda nuestro organismo en recuperarse de este esfuerzo?

El siguiente estudio de Guillaume Y. Millet et al. (2011) analizó  la función neuromuscular y marcadores sanguíneos de daño muscular y la inflamación  antes e inmediatamente después, y 2, 5, 9 y 16 días después de un ultramaratón de montaña de 166km y 9500m de desnivel acumulado,  en experimentados corredores de ultramaratón. Obteniendo las siguientes conclusiones:

  • Disminución la contracción voluntaria máxima.
  • Modificaciones significativas en los marcadores de daño muscular, producido por los grandes cambios en los valores de creatinkinasa, proteína C reactiva y mioglobina.
  • Dieciséis días después del Ultramaratón, la función neuromuscular volvió a valores iniciales, con la mayor parte del proceso de recuperación que ocurre en los 9 días después de la carrera. Estos resultados sugieren que las grandes alteraciones en la función neuromusculardespués de una carrera de ultramaratón son multifactoriales

Como conclusiones prácticas de este análisis tenemos las siguentes:

  1. La recuperación completa no se produce hasta pasadas 2 semanas. Entonces no realizaremos ningún esfuerzo (entrenamiento) de máxima intensidad en este periodo posterior.
  2. La semana siguiente es bastante dura en el sentido deportivo, porque puede provocar incapacidad funcional. De esta forma los 3-4 días posteriores nos limitaremos a realizar sesiones de recuperación andando, si el cuerpo nos lo permite
  3. El enorme daño muscular producido, va acompañado de dolor (famosas agujetas), para paliar esto y continuar entrenando, utilizaremos sesiones aeróbicas de deportes sin impacto, como natación y bicicleta (si es estática mejor).

REFERENCIAS

  • Guillaume Y. Millet et al. (2011). Neuromuscular consequences of an extreme mountain Ultra-marathon. DOI: 10.1371/journal.pone.0017059. February 22, 2011
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2 comentarios en “Efectos de un ultramaratón en el organismo

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